¿Que es el Chikungunya? Diferencias con el Dengue y el Zika

El Chikungunya es un virus que origina fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días posteriores de la picadura.

virus

Si bien la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.
Es raro que esta enfermedad cause la muerte pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas.

No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

¿Cómo se transmite?

Moustique Tonga zikaSe transmite a través de la picadura de mosquitos infestados, tales como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona que tiene el virus. La próxima vez que un mosquito infestado pique a una persona, ésta puede contraer el virus. Los brotes suceden cuando muchos mosquitos y humanos se infectan.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir el chikungunya?

aaLas medidas de prevención que se deben tomar son similares a las del dengue; a continuación te contamos algunas de ellas:

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • No acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas.
  • Utilizar mosquiteros en ventanas y puertas ya que ayuda a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Diferencias entre el: Chikungunya, Zica y Dengue.

aaaEl dengue presenta fiebre muy alta, y dolores musculares fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos, conjuntivitis.

La chikungunya, además de fiebre alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

 

2 pensamientos sobre “¿Que es el Chikungunya? Diferencias con el Dengue y el Zika”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *