¿Por qué los bebés tienen hipo?

Varios padres se preguntan porque da hipo a sus bebés, ya que suelen tener estos sonidos con bastante frecuencia, los que son algo comunes y no producen ningún dolor ni tampoco molestia a los niños, sino que todo lo contrario de lo que la mayoría de los padres creen, esto no es algo para alarmarse.

compartir-la-leche-materna-con-otros-bebes-si-o-no-1

Expertos afirman que más de un 80% de bebés recién nacidos poseen episodios de hipo, esos que son inofensivos y no precisan de ningún tratamiento determinado ni demasiada atención, ya que suelen surgir repentinamente y de la misma forma desaparecen.

De todas formas causa bastante curiosidad saber de dónde procede el tan famosos sonido del hip hip, el que es vinculado con el hipo, siendo producido generalmente por la inmadurez del sistema nervioso, el que no posee un control, apropiado e incita contracciones que son imprevistas e irregulares en el diafragma.

¿Cómo evitar el hipo y por qué se da hipo?

1

El motivo de por qué da hipo, se vincula con cualquier factor que pueda llegar a irritar el diafragma, lo cual a su vez incitará que el músculo tenga iterativos espasmos, que toman el nombre de hipo, acentuando que el diafragma además puede tener ciertas alteraciones por un consumo descomunal de alimentos, por beber ligeramente algún líquido, por cambios de temperatura o tal vez por tragar aire.

En los bebés el hipo por lo general suele tener una pequeña duración, por lo cual no se precisan de grandes técnicas para excluirlo, lo cual además puede afectar a varios adultos, quienes testifican que asustándose, bebiendo un vaso de agua o aguantando la respiración se puede sacar el hipo, pero de todas formas esto no se puede emplear en los bebés.

Sí se puede impedir el hipo en los bebés y para esto se tiene que prestar mucha atención cuando el bebé se encuentra amamantando, ya que por lo general tiende a tragar aire cuando hace esto, ocasionando luego un hipo, para lo cual la madre tiene que evitar la entrada de aire, amamantando por un momento al bebe y más tarde volver a comenzar el proceso, pero siempre impidiendo que el niño trague aire. Esto mismo sucede cuando el bebé amamanta ligeramente, la mamá debe impedir esto y dejar que el bebé repose un poco para que no posea hipo, sin olvidar que una vez que él bebe acabe de amamantar, se lo debe poner en posición vertical para apartar el aire más sencillamente.

Otra de los motivos de por qué da hipo son los cambios de temperatura, por lo que se debe impedir cambiar la ropa del bebé en lugares d conde haya corriente de aire y además tienen que estar siempre correctamente abrigados.

¿Cómo sacar el hipo a los bebes?

hipo-bebe

Después de saber por qué da hipo, podemos aprender ciertas técnicas para sacar este sonido a los bebes, donde varios son los remedios caseros que surgen como solución.

De todas formas es importante recalcar que no es aconsejable que niños menores de 12 meses consuman miel, limón o azúcar, ya que a pesar de que estos sean remedios caseros que salen como solución, no son dignos para bebes. Además tampoco es bueno dar de tomar infusiones para sacar el hipo, cuando son bebés menores de seis meses, ya que tan solo tienen que tomar leche en ese lapso de edad.

Una manera de quitar el hipo a los bebés es poniéndolos en posición horizontal y sobre su lado derecho, para que el estómago no prense el costado, reduciendo de esta forma la duración del hipo. Pero si el bebé tiene hipo cuando se está alimentando o ya tuvo su última toma, lo aconsejable es alimentarlo con leche bien tibia si toma de un biberón, aunque otra muy buena opción es darle su chupete si acabó de comer y se le fueron sus gases.

Otro buen consejo es no darle el biberón al bebé tumbado, sino que debe estar en la misma posición como si se le diera de amamantar, también para impedir que trague aire, el biberón tiene que estar siempre repleto de leche, tampoco es aconsejable acostar al bebé inmediatamente después de comer, ya que pueden llegar a tener hipo si no se le da como mínimo unos 15 minutos para que elimine los gases y la mejor posición para hacerlo es de manera vertical; lo que puede ayudar a que el bebé además duerma muy plácidamente y si n ningún tipo de molestias.

En el único caso que se recomienda llevar al bebé a su médico, es cuando el hipo surge varias veces al día y dura cerca de media hora, impidiéndole dormir o comer tranquilo. En el caso de que el hipo le dura más de 3 horas al día al bebé, se le tiene que comentar al médico además de si esto le incita fiebre y llanto, ya que en este caso podría llegar a tratarse de una otitis, asma o bronquitos donde la introducción de algún objeto extraño al oído a puede su vez puede provocar hipo agudo.

Un pensamiento sobre “¿Por qué los bebés tienen hipo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *