Partido de fútbol: Prepararse mentalmente

Aquellas tensiones y presiones que se hallan en los deportes de equipo puede llegar a llevar a los jugadores buenos a rendir malos. Hoy en día en el deporte, la preparación mental se ha transformado en una parte principal de los rituales anteriores a los partidos. Existen varios pasos que los jugadores deben seguir con el fin de tratar de restar el riesgo de ceder bajo la presión.

soccer ball

Despliega una rutina, ya que esto asegurará que hagas todos los preparativos prácticos de la forma menos caótica. Las rutinas pueden contener ponerse el uniforme en el mismo orden, comer siempre el mismo plato antes del partido o hasta incluso escuchar la misma música. Lo cual le dará a los jugadores un poco de control ante su entorno y a al mismo tiempo los distrae de la presión del juego.

Aleja de tu mente de todos los pensamientos totalmente innecesarios y concéntrate principalmente en tu desempeño. Busca un lugar bien tranquilo para sentarte o acostarte, luego respira profunda y muy lentamente. Concéntrate básicamente en la respiración y los pensamientos desaparecerán totalmente. Más tarde pon tu mente en blanco con pensamientos precisos y oportunos al partido.

Visualiza determinados eventos que probablemente sucederán durante el partido. Practicar mentalmente puede disminuir significativamente la posibilidad de derrumbarse ante la presión de un jugador en una determinada situación parecida que pase durante el partido. La visualización debe ser muy positiva y te socorrerá al entrenar la mente y el cuerpo para repetir lo cometido ante la presión.

Mira una cinta de vídeo para apreciar las actuaciones anteriores, obsérvala la noche anterior al juego. Usa imágenes negativas para fortificar lo que necesitas para poder mejorar, pero además positivas para poder destacar lo bien que puedes desempeñarte. Piensa en las áreas de progreso y crea en tu mente cómo vas a pelear con las desiguales situaciones del siguiente partido.

Conserva la confianza en tu capacidad y no obligues las cosas. La confianza junto con la energía nerviosa pueden ayudar a mejorar tu desempeño: la preparación anterior al partido debe centralizarse en la relajación y en eliminar todo tipo de incertidumbre. En el libro “Bounce”, del vencedor de tenis de mesa ya retirado Matthew Syed, alude a que pensar demasiado afectará de manera negativa el rendimiento. Los jugadores tienen que estar muy seguros de que el trabajo que se ha realizado en el entrenamiento les permitirá jugar bien y dejar que las cosas pasen sin pensar de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *