¿Para qué se utilizan las células del cordón umbilical?

Estas células madre se utilizan para tratar enfermedades.

Foetus-Kontur

Se pueden almacenar en un banco privado, por si algún día nuestro hijo las precisa en el futuro, o se pueden donar a un banco público. 

Beneficios las Células del cordón umbilical

cordon1

Las células madre son un tipo especial de células que poseen la capacidad de auto replicarse y a su vez diferenciarse para lograr formar células, tejidos y también órganos de un organismo adulto.

Beneficios de las Células del cordón umbilical para el bebé

Células-madre-provenientes-del-Cordon-Umbilical-392x300

La sangre del cordón umbilical posee un elevado contenido de células madre del bebé que habitualmente son descartadas. Esta puede usarse como parte del tratamiento de enfermedades de la sangre, inmunológicas y metabólicas.

¿De dónde se obtienen las células del cordón umbilical?

cordon-umbilical-3

Las mismas se consiguen a partir de embriones humanos o además de tejidos adultos como por ejemplo la médula ósea y a su vez de la sangre del cordón umbilical o del tejido graso.

Día tras día se investigan nuevos cuidados en la “medicina regenerativa”, que se relacionan con la capacidad de estas células para lograr regenerar tejidos dañados por una enfermedad. Su fin es mejorar o substituir la función de un órgano o sistema perturbado.

Las células madre conseguidas del cordón umbilical son 100% factibles con el bebé del cual se adquiere, por lo que no existe posibilidad de rechazo inmunológico.

Alianza-Vidacel-infografia

Además existe una elevada probabilidad de que sean compatibles con un hermano en caso de que las precise.

Desde el año 2003 en la Argentina existen bancos que permiten a los padres poder preservar las células de su hijo para su imprevisto uso el día de mañana o también de un familiar que sea compatible. Además los padres pueden donarlas a un banco público para que la utilice una persona que sea compatible. En los dos casos, la recolección se realiza después de que ha sido cortado el cordón umbilical, lo cual no implica riesgos para la madre ni tampoco para el bebé.

Más tarde la sangre es procesada para conseguir la porción que es rica en células madre. La misma se congela a 196 grados bajo cero en nitrógeno líquido, lo cual permite su conservación por tiempo indefinido. Se probó que se conservan intactas guardadas por más de 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *