Nueva fuente de proteínas: Los insectos en la alimentación del futuro

Estos animales contribuyen más nutrientes que la carne de vaca, cerdo o pollo. En energiaysalud.org te contaremos qué países tienen a los insectos entre sus platos preferidos.

INSECTOS-A-COMER

Diversos estudios que han presentado distintos organismos internacionales acerca del impacto de la ingesta de carnes rojas y también de embutidos han abierto muchas discusiones. Entre ellas encontramos la incorporación de insectos en la alimentación habitual de la población occidental. La presentación de una araña o tal vez de un gusano en un plato sería completamente rechazado por cualquier comensal en todo restaurant argentino. Pero de todas formas, en China y demás países, eso es algo completamente natural.

A esto si se lo piensa en términos nutricionales, aparentaría ser algo mucho más saludable que el pollo, la carne de vaca o el cerdo. Existe una importante distancia de aporte de nutrientes y vitaminas entre un grupo y otro. Los científicos acerca de las proteínas y calorías de los alimentos, así como además el sodio, las grasas saturadas y el azúcar. En el primer resultado alcanzado no hubo grandes diferencias, pero en la segunda prueba llevada a cabo sí.

Las cucarachas, los grillos, las larvas y las abejas poseen muchos más nutrientes que el pollo y la carne de vaca. Si bien para mucha gente comer insectos es algo ajeno, existen países que los ocupan de manera regular en la preparación de los platos. China, Tailandia y México son tan algunos de ellos, en estos lugares se fabrican las barras proteicas con grillos y cucarachas. Estas han logrado entrar al mercado occidental sin el rechazo que crearía comer el insecto sin un procesamiento precursor. En otros, como por ejemplo en los Estados Unidos, es una idea que llega a burlarse con rechazo y total negación.

Los investigadores creen que en un futuro no muy lejano, las empresas de alimentos empezarán a preparar varios platos con insectos. Todas sus vitaminas, según la ciencia, tienen que poder aprovecharse. En ciertos países, el consumo de insectos forma parte de la cultura.

Los insectos, el alimento del futuro

Insektenlarven_Fotolia_58977095_L_Friedberg.jpg.1353093

Esta es una idea que no tendría que ser ridiculizada, sino más bien aceptada de un punto de vista de emergencia de recursos, social y económico mundial.

Por otra parte y en defensa del medio ambiente, los insectos no sólo se conciben con facilidad, sino que necesitan de muy poco espacio y de muy pocos recursos naturales para lograr crecer y procrearse, a total oposición de la devastación que origina la producción de la carne.

Los insectos prácticamente desbordan en nutrición por lo cual los científicos ya han empezado a mirarlos con muy buenos ojos.

En México, determinados sectores de cultivadores plantan maíz de bajo costo con el fin de conseguir atraer cierta variedad de insectos y así poder venderlos para su consumo, esto se ha empezado a desarrollar como un mercado de ganancias. Esta una muy buena manera para que los trabajadores del campo no sólo tengan un ingreso extra al conseguirlo por sus cultivos, sino que además impiden el uso de pesticidas en sus cosechas.

Esta idea suena bastante creativa e innovadora, pero no pasa a ser más que una copia de lo que consumaban los aztecas en su época, comerse los insectos que traían sus cosechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *