Infección urinaria, todo lo que debes saber

En el caso de que seas una mujer, tus posibilidades de padecer infección en el tracto urinario es muy alta. Se debe considerar que varios expertos hablan de un riesgo tan elevado, que se dice que una de cada dos mujeres despliega este tipo de infección.

  infeccion-urinaria1

En energiaysalud.org, te diremos cuales son los síntomas de infección urinaria, factores de riesgo y tratamientos.

Las infecciones urinarias son un motivo esencial para tener una adecuada higiene, luego de todo, este tipo de problema se puede provocar por cosas tan simple como una mala limpieza luego de orinar ya que la uretra, que es el tubo encargado de transportar la orina desde la vejiga hasta el exterior de nuestro cuerpo, se halla cerca del ano.

Durante este proceso, las bacterias encontradas allí en el intestino grueso, se encuentran en una posición ideal para escapar del ano y de esta manera invadir la uretra. En el caso de que esto suceda, pueden trasladarse hasta la vejiga, provocando la infección, que al no ser tratada, puede llegar hasta infectar los riñones.

Las mujeres son mucho más propensas a las infecciones urinarias, debido a que cuentan con uretras más cortas, lo cual permite a las bacterias un acceso más rápido hasta la vejiga. También el tener sexo puede meter las bacterias en las vías urinarias.

Síntomas de infección urinaria

2

  • Sensación de ardor cuando se orina.
  • Se orina con más frecuencia, pero el líquido que saldrá será muy poco.
  • Dolor o presión constante en la zona de la espalda o en la zona inferior del abdomen.
  • Estar atentos al color de nuestra orina, cuando se tiene una infección urinaria, el color de la orina será mucho más oscuro, hasta incluso se puede orinar con sangre o la misma tendrá un olor muy desagradable.
  • Falta de energía constante, escalofríos y fiebre, estos últimos síntomas, revelan que la infección puede llegar a estar afectando a los riñones.

Si se ha experimentado algunos de los síntomas de infección urinaria señalados, se deberá recurrir de inmediato al médico, quien nos pedirá someternos a una muestra de orina, la que luego será analizada para ratificar la presencia de bacterias que son las promotoras de una infección urinaria.

Infección urinaria, tratamiento

salud-dolor-higado

Recetarán una serie de antibióticos para conseguir matar a las bacterias, este tratamiento, se deberá conservar por el tiempo que el medico nos diga, después de todo, es bastante común que una persona al sentirse mejor, generalmente a mediados del ciclo dentro del tratamiento, deje de tomar los antibióticos, algo muy perjudicial ya que permitirá que las bacterias vuelvan a aparecer.

Debes beber mucha agua para ayudar a eliminar a las bacterias de nuestro cuerpo. Si el problema causa mucho dolor, se le debe contar este síntoma al médico, ya que este nos puede recetar medicamentos para conseguir controlar el dolor.

Hay mujeres se encuentran genéticamente más predispuestas a padecer infecciones urinarias, mientras que otras cuentan con anormalidades en la estructura de sus vías urinarias, lo cual les hace más susceptibles a este tipo de infección.

También las mujeres que sufren de diabetes pueden tener un mayor riesgo de padecer este problema, ya que sus sistemas inmunes debilitados, les hace mucho menos capaces de batallar contra las infecciones de todo tipo. Además otras condiciones que aumentan el riesgo son la esclerosis múltiple, el embarazo y todo lo que afecta el flujo urinario, así como los cálculos renales, lesiones en la médula espinal y accidentes cerebrovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *