¿En qué consiste el Phubbing? El amor y la tecnología

Esta conducta repetida de menospreciar al otro tan sólo por mirar el celular lanzó un estudio de la Universidad Baylor de Texas acerca del futuro de las relaciones amorosas.

0013656900

Hoy en energiaysalud.org te contaremos cómo impedir la intromisión de la tecnología en el amor.

Hoy en día ya no existe lugar ni tampoco situación particular. Esta imagen se transformó en un lugar muy común de las relaciones y prácticamente nadie parece remediar este posible daño que puede llegar a producir a futuro. El simple acto de mirar el celular ante la pareja se apuntaló como algo tan frecuente como peligroso para el futuro de los vínculos.

Esa práctica se conoce desde hace ya unos años con el nombre de phubbing, palabra aprobada a comienzos de 2012 por los garantes del diccionario Macquarie, en Australia, y que sale de la composición de las palabras “Phone” y “Snubbing”, despreciar.

A medida que pasa el tiempo, esta práctica comienza a concebir cada vez más preocupación en dentro de la comunidad científica y a su vez en los centros especializados en relaciones humanas.

La Universidad Baylor de Texas llevó a cabo uno de los primeros estudios específicos acerca del fenómeno y las consecuencias no fueron muy alentadores. La mayor parte de las parejas examinadas reconoció haberse encontrada afectada alguna vez por esta presencia activa de un celular en una escena íntima. Los especialistas mostraron que además el phubbing lleva a trastornos como la ansiedad y la depresión.

Cuando alguien descubre que su pareja emplea el phubbing, se transfiere directo hacia un conflicto entre ambos, cayéndose a los niveles más bajos de la satisfacción en el vínculo.

Una verdadera amenaza

T00_phubbing

Para estudiar este fenómeno, los expertos de la Universidad Baylor juntaron a unas 453 personas de Estados Unidos y las analizaron acerca del uso del celular en los momentos de intimidad.

Un 36,6% de los entrevistados, uno de cada tres, afirmó haberse sentido algo deprimido al menos una vez al verse víctima del phubbing. A su vez, un 22,6% afirmó que ese factor acabó por causar conflictos o discusiones entre la pareja.

Los científicos detectaron varios modos de phubbing en las prácticas de las personas entrevistadas:

  • “Cuando nos encontramos juntos, mi pareja pone su celular en un lugar donde pueda verlo bien”.
  • “Mi pareja siempre que está conmigo tiene el celular en la mano”.
  • “Mi pareja explora su celular cada vez que puede durante la hora del almuerzo o cena“.
  • “Mi pareja siempre mira de reojo su celular cada vez que me habla”.
  • “Siempe que su celular suena, mi pareja no duda en ningún momento en interrumpir una conversación para atenderlo”.
  • “Cuando existe un silencio en la conversación, la primera reacción de mi pareja es tomar su celular“.

Parece mentira que algo tan común como el celular puede llegar a ser un factor determinante en el rompimiento de una relación”.

Las consecuencias

phubbing-tecnologia

El Phubbing puede crear trastornos personales, tanto psicológicos como también físicos.

Una parte de la pareja siente que no le importa verdaderamente al otro. No sintiéndose escuchada ni priorizada por su pareja, cuando esto pasa, la gente comienza a estar insegura, las parejas ingresan en conflicto, amenazando la intimidad. De esta manera se acaba comprometiendo la salud de la relación.

Recursos

625x470_521e4e1bb937952f1c177bd0_0_46-1377719707719

Existen tres factores concluyentes para poder escapar al peligro del phubbing y conservar completa la buena sintonía en la pareja.

  • En primer lugar encontramos la introspección, que permite poder mirarse a uno mismo, examinar los comportamientos y conseguir indagar en los motivos por los que uno recurre asiduamente al celular cuando está con su pareja.
  • En segundo lugar está la mutualidad, que se protege en el reconocimiento de las necesidades del otro como algo tan significativo como las propias y llevar el temple suficiente como para lograr saber actuar en efecto.
  • Y por último encontramos la regulación de las emociones que consiste en saber manipular los sentimientos y a su vez los impulsos para accionar de forma correcta ante un conflicto en la pareja. Con este factor, se busca impedir que las personas usen el celular como escape ante cada momento de conflicto y tensión con su compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *