Dengue: Síntomas, causas y tratamiento

Como todos ya sabemos, el dengue es una patología infecciosa que se origina por la picadura de un mosquito. Cada año se originan en el mundo entre 50 y100 millones de casos de dengue, una enfermedad tropical que provoca un estado de afectación general.

dengue

Se halla por lo general en hábitats urbanos y cumple parte de su ciclo vital en depósitos de agua. Ataca principalmente durante el día, aunque sí de noche se deja alguna luz encendida también puede hacerlo.Es importante destacar que el virus no se transmite por el contacto con otra persona enferma.

Algunos de sus Síntomas

dengue 2

Los síntomas del dengue comienzan luego de un período de incubación que puede variar entre 5 u 8 días de ser picado, se detecta fiebre alta de forma repentina la cuál puede llegar a durar hasta una semana, mucho dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y a veces hasta genera nauseas y vómitos. Al trascender los días puede aparecer en el cuerpo una erupción rojiza que dura un par de días.

Luego de la fiebre inicial algunas personas pueden tener síntomas más graves que se caracterizan por el dengue hemorrágico, el cual se caracteriza por hemorragias digestivas o sangrado por la orina, dolor abdominal, vómitos constantes, y respiración agitada. Si no es tratado lleva a una disminución de la presión arterial y a veces la muerte.

En general, el dengue es una enfermedad con una mortalidad menor del 1%. El dengue hemorrágico tiene una mortalidad con tratamiento del 2-5%, sin embargo si no se lleva a cabo un tratamiento puede ser mortal hasta en el 50% de los casos.

Tratamiento para el dengue

pastillasSi bien hoy en día no hay un medicamento par a combatir el virus del dengue, se puede efectuar un tratamiento para aliviar los síntomas.

Para la fiebre solo se puede administrar paracetamol, ya que otros medicamentos pueden ser contraproducentes. Para evitar la deshidratación se debe tomar abundantes líquidos y guardar reposo en cama.

Si el paciente tiene manifestaciones de dengue hemorrágico, debe acudir a un centro hospitalario rápidamente ya que se necesita de otro tipo de asistencias médicas.

dengue 3
Conjuntamente se deben controlar los signos vitales como el pulso, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *